La prestigiosa revista Review of Managerial Science, ha publicado los resultados de una investigación sobre el papel de las empresas multinacionales en el Clúster del Calzado del Vinalopó. En el trabajo, liderado por el Profesor José Antonio Belso-Martínez, han participado las profesoras María José López Sánchez y Rosario Mateu García.

La investigación habla sobre el aumento de la globalización, los clústers industriales que siguen siendo espacios vibrantes para la generación de conocimiento e innovación. Por ello, conscientes de esta realidad, las empresas multinacionales (EMN) buscan conciliar las ventajas de las operaciones internacionales con las dotaciones específicas de los territorios individuales. Asimismo, estudiaron el caso de la filial de Inditex en el clúster del calzado Vinalopó, por lo que esta investigación muestra como la creación y la actividad de una filial especializada y la evolución del sistema industrial se entrelazan.

El estudio muestra que, en lugar de la aglomeración per se, el acceso a recursos específicos guía la ubicación a medida que el clúster madura. Además, la integración local conforma las dinámicas posteriores a la entrada en los niveles micro y meso. Las decisiones autónomas aumentan el acceso de la subsidiaria a las redes locales y la explotación de las ventajas del clúster, lo que ayuda a la resiliencia del clúster al contribuir con conocimiento extra-clúster.