Proyecto Investigación

La contribución de las redes inter-organizacionales a la perfomance de las empresas localizadas en los distritos industriales/clústeres. Un análisis multisectorial desde una perspectiva ecléctica

Síntesis del proyecto:

Mediante la combinación de varias aportaciones teóricas, el objetivo del proyecto pasa por analizar el efecto que tienen las relaciones externas a la empresa y el modo en que dichas relaciones se estructuran, sobre los resultados (performance) de las empresas localizadas en los distritos industriales/clusters. Concretamente, la influencia que las mayores o menores transferencias de conocimiento derivadas de las interacciones entre los actores locales, y de actores locales con actores ubicados fuera del distrito/cluster (no locales) ejercen sobre varios indicadores como la innovación, la internacionalización, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

El proyecto trata de reducir modestamente algunas de estas limitaciones de la literatura mediante la consecución de un objetivo primordial contrastar el impacto de las distintas estructuras de relaciones inter-organizacionales en la capacidad de generar valor y la performance de las empresas localizadas en los distritos/clústeres industriales. Para alcanzar este objetivo, se ha decidido profundizar en varios distritos industriales como calzado, Juguete, mármol y alimentación. La amplitud de nuestra elección nos permite abrirán diversas vías de investigación, mejorar el diseño de las políticas públicas y las prácticas de gestión empresarial.

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Situación: Finalizado